Seleccionar página

El Ayuntamiento estudia su rehabilitación y puesta en funcionamiento.

 Las casi derruidas instalaciones del Cuartel de Carabineros, situado frente a la Illeta de l’Olla y en las inmediaciones de Villa Gadea, ha pasado a ser patrimonio alteano gracias a la cesión que el Ministerio de Costas ha realizado en estos días. Así lo han anunciado el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Jose Orozco; el de Patrimonio, Rafael Ramón Mompó y el propio alcalde, Diego Zaragozí, quienes a primera hora de hoy han visitado la zona.

Esta es una gran noticia para el municipio, ya que el expediente daba inicio en el año 2016 y ahora el Ministerio ha cedido definitivamente este cuartel de principios del siglo XX. Es una edificación de prácticamente 600m2 y tiene una estructura rectangular, dividida en tres espacios; uno central más grande y rectangular y otros dos a los lados cuadrados.

“Estamos en un entorno idílico al que se accede fácilmente con un paseo amable por la Vía Verde. Al lado está el Centro de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas  y como ella decía, Altea es mar, y la mar de Altea está en una bahía que va desde la Punta del Albir al Morro de Toix y cuando nos acercamos a la Olla podemos ver los dos crestas que flotan que son La Illa y El Illot”, ha contextualizado el responsable municipal de Urbanismo y Medio Ambiente.

“A partir de ahora nuestro objetivo es ver qué hacemos con la rehabilitación del Cuartel de Carabineros. Queremos que sea un aula multiusos, un aula de la naturaleza, pero también una especie de albergue y aunar la variante cultural, patrimonial y educo-científica. El Aula de la Naturaleza podrá mostrar el afloramiento volcánico de la Playa Fósil, el Parque Natural de Serra Gelada, los diferentes espacios naturales, pero también estamos viendo de qué forma vincular los usos del mar con la formación, como por ejemplo un ciclo FP, en el que las clases teóricas se puedan desempeñar en el Cuartel  y las prácticas en los puertos de Marimontaña o Portet de l’Olla”. Ha explicado Jose Orozco.

Por su parte, el Alcalde ha recordado que, “cuando se inició el proceso, el Ayuntamiento entendía que era un bien que se estaba deteriorando y que el anterior propietario, el Ministerio, no tenía plan para él. Entonces pensamos que era importante pedir su cesión para que pasase a formar parte del patrimonio municipal y así lo hicimos”.

“Nos hemos preocupado mucho estos años de cuidar y poner en valor el patrimonio municipal, como ya hicimos con Villa Gadea y ahora, con el Cuartel de Carabineros, la idea es la misma. Es unir toda la zona pública y tener una gran aula de educación”, ha señalado el primer edil alteano.

“Ahora viene una etapa que tampoco será corta, la de conseguir fondos para la rehabilitación, pero es un proyecto muy bonito y a partir de hoy los alteanos y alteanas somos un poquito más ricos gracias a que tenemos en nuestro patrimonio municipal esta zona”.

Pin It on Pinterest